contrato de voluntariado

Modelo de Contrato de Voluntariado + Descargable pdf

Antes de empezar, tenemos que aclarar que este post está enfocado en las organizaciones sociales Argentinas ya que ese es el marco legal que tomamos como referencia tanto para su redacción como para el modelo de contrato que dejamos al final. La idea es resolver algunas consultas habituales en torno a la contratación de voluntarios y como siempre, compartir información útil para que te animes de una vez a convocar voluntarios que ayuden a tu organización social a crecer y potenciar su impacto.

¿Qué es un contrato de voluntariado y cuál es su marco legal?

Un contrato de voluntariado es un documento escrito mediante el cual una persona física (el voluntario) se compromete a realizar determinadas actividades de manera gratuita, en favor de una organización sin fines de lucro.

En Argentina esta actividad está enmarcada legalmente dentro de la Ley Nacional de Voluntariado Social N°25855, que busca promover el voluntariado social en actividades sin fines de lucro y a su vez, regular las relaciones entre voluntarios y organizaciones, enunciando derechos y obligaciones de las partes.

Ahora bien, es común que al momento de plantearse como organización la idea de sumar voluntarios surjan dudas sobre cuáles son esos derechos y obligaciones, para entender también cuáles son los riesgos a los que se enfrentan incorporando personas que estén fuera del marco de la relación de dependencia.

¿Debo contratar un seguro al momento de incorporar un voluntario?

La Ley Nacional de Voluntariado Social, no obliga a las Organizaciones Sociales a contratar un seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades derivadas de la actividad del voluntariado. Entonces, si bien no se trata de una obligación legal, cada organización debería igualmente evaluar, según la actividad de que se trate, si es necesario contratar un seguro para garantizar la integridad física del voluntario.

No es lo mismo contratar un voluntario a distancia para manejar las redes sociales de la organización, que tener voluntarios realizando trabajo de campo. Hay ciertas actividades que conllevan más riesgo que otras, por lo que es bueno analizar este punto según el contexto que se trate.

¿Es obligatorio realizar un contrato?

Si, la ley establece que formalizar la relación del voluntario con la organización por escrito es obligatorio y el contrato debe firmarse antes de iniciar las actividades. La Ley Nacional de Voluntariado Social también fija los requisitos con los que debe cumplir este contrato: información de la Organización social, del voluntario, firma del representante legal, derechos y obligaciones, etc.

Si ahora estás preguntándote ¿Cómo hacer un contrato de voluntariado? Este punto esperamos resolverlo fácilmente, con un modelo de contrato de voluntariado en pdf que dejamos para descargar. Atenti, como dijimos al principio, sólo aplica a leyes Argentinas.

Buenas prácticas en la gestión del voluntariado y dónde encontrar voluntarios

Si recién comienzan con el mundo del voluntariado dentro de su organización, les dejamos una Mini Guia para la Gestión del voluntariado y también este post con un montón de recursos valiosos para dar visibilidad a sus búsquedas de voluntarios. Como ya les hemos dicho, hay muchos recursos dando vueltas para ayudar a las organizaciones sociales. Sólo se trata de conocerlos y sacarles provecho para seguir impulsando el tercer sector!

Para descargar el modelo de contrato de voluntariado, haz click aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sumate!🚀Mejora la gestión de tu ONG y potencia su impacto

🤕Si sentís que en tu ONG necesitas darle una vuelta a su estrategia de comunicación, les cuesta organizar su trabajo o necesitan desarrollar un plan de recaudación de fondos, aprovecha este espacio!

🎯Asesorías gratuitas para conocer los desafíos de tu organización social y trabajarlas juntos.

 

Abrir chat
Hola! Somos Maria y Flor. Te ayudamos en algo?