Fundraising

Captación de fondos: estrategias y planificación

¿Qué es el fundraising?

El fundraising o la captación de fondos se refiere al conjunto de acciones y esfuerzos que realizan las organizaciones sin fines de lucro para conseguir medios económicos que les permitan llevar adelante su misión.

La captación de fondos es clave, ya que cualquier organización necesita de recursos y presupuesto para poder ser sostenible en el tiempo (¡las que no tienen fines de lucro también!).

¿Por qué es importante la Comunicación?

Nadie le da dinero a quien no conoce, esto es un hecho. Otro hecho, es que cuando alguien dona dinero a una causa social, está comprando algo: te está contratando para resolver un problema!

¿Cómo hacer para que esos potenciales donantes conozcan la organización, su misión, su trabajo y confíen en que es esta la mejor opción? Comunicando. No hay fórmulas mágicas y es un camino que se construye día a día, como cualquier relación humana. Invertir tiempo o recursos en actualizar tus redes sociales, tu base de datos de donantes, tu página web, es construir los cimientos indispensables para una campaña de captación de fondos.

Cómo iniciar un plan de captación de fondos

  1. Definir objetivos: ¿qué se quiere lograr? Los objetivos deben ser medibles y definidos para un período de tiempo.
  2. ¿Cuánto se va a invertir? No se puede generar dinero sin invertirlo, por lo que tenemos que analizar cuánto podemos invertir y cómo será la manera más inteligente de hacerlo para tener el mayor retorno de inversión (ROI) posible.
  3. Plan de acción: en base a los recursos disponibles, el capital, el tiempo, las personas, definir qué acciones se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos y cómo.
  4. Responsables: ¿Quién llevará a cabo cada una de las tareas definidas en el plan de acción? debe haber alguien que dirija el equipo, coordine las actividades y pueda responder por la campaña de recaudación.
  5. Medición de resultados: Desde el comienzo, tenemos que pensar los objetivos en métricas o KPI’s que nos permitan posteriormente medir resultados. Algunos ejemplos: cantidad de nuevos donantes, costo por donante nuevo, retorno de inversión, cantidad de nuevos Leads, tasa de respuesta. No hace falta medir todo, sólo lo relevante en función de los objetivos planteados. Como ya habrás leído, «lo que no se mide, no se mejora».

Fuentes de financiamiento y estrategias de captación de fondos

Que tu organización social sea financieramente “segura” y sostenible en el tiempo, depende en gran medida de la diversificación de fondos. Si bien es tentador tener un gran donante que financie la actividad de la ONG, esto puede convertirse en un problema si la existencia entera de la organización depende de este ingreso. A continuación resumimos las fuentes de financiamiento más populares y te sugerimos analizar cuáles estás implementando y cuáles podes incorporar. ¿Estás diversificando ingresos?

  • Donantes individuales: personas que donan cada mes, una cantidad pequeña de dinero. La ventaja es la posibilidad de proyectar estos ingresos en el tiempo y la diversificación de los ingresos. Es la fuente que más seguridad financiera le dará a tu organización social.
  • Empresas privadas o grandes donantes: generalmente se trata de donaciones importantes que pueden llegar una o varias veces en el año. Si bien son de gran ayuda no es recomendable apoyarse sólo en este tipo de ingresos, ya que hace que el sustento de la organización social sea dependiente de un tercero.
  • Estado: subsidios del estado.
  • Venta de productos/servicios: una tendencia en la actualidad es desarrollar dentro de las organizaciones sociales emprendimientos productivos. Poder vender sus propios productos o brindar sus servicios y auto-generar ingresos, también es una gran opción para alcanzar la independencia económica de la organización social.
  • Eventos: si bien hoy este punto es inviable, muchas organizaciones apoyan gran parte de sus ingresos en algún evento anual destinado a donantes individuales y/o empresas. En contexto cuarentena, les sugerimos explorar la opción de eventos virtuales: la organización es más simple y los recursos económicos necesarios son bastante bajos.

Rendición de cuentas y fidelización

La recaudación de fondos debe ser un plan continuo en el tiempo, continúa luego de haber recibido el dinero o de haber alcanzado los objetivos planteados. Queremos fidelizar a los donantes que ya tenemos (porque bastante trabajo no costó conseguirlos) para que nos sigan apoyando. Por eso, como organización debemos ser transparentes en la rendición de cuentas y comunicar qué fue lo que se logró con el dinero recaudado, en qué se invirtió, cuál fue el impacto.

Rendir cuentas da seriedad y confiabilidad a nuestra organización. Además, volviendo al punto de partida, cuando un donante “dona” está comprando algo: está comprando esa emoción que va a sentir cuando vea reflejado en acciones ese aporte económico que realizó. Hacerlo sentir parte, es también fidelizar y multiplicar el impacto.

El tema es muy amplio y seguiremos profundizando, pero esperamos que este resumen te sea útil para empezar a planificar y crear la estrategia de recaudación de fondos de tu organización social!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Sumate!🚀Mejora la gestión de tu ONG y potencia su impacto

🤕Si sentís que en tu ONG necesitas darle una vuelta a su estrategia de comunicación, les cuesta organizar su trabajo o necesitan desarrollar un plan de recaudación de fondos, aprovecha este espacio!

🎯Asesorías gratuitas para conocer los desafíos de tu organización social y trabajarlas juntos.

 

Abrir chat
Hola! Somos Maria y Flor. Te ayudamos en algo?